“Sin mujeres no hay soberanía alimentaria, sin soberanía alimentaria no hay vida” Entrepobles
El pasado 5 de abril tuvimos la suerte de contar con la asociación Entrepobles, la cual compartió con nosotras y nosotros su propuesta de Cooperación al Desarrollo desde la Soberanía Alimentaria y los Feminismos, así como sus experiencias y trayectoria al respecto.
Entrepobles es una asociación laica, que surge con carácter territorial en Barcelona en los años ochenta, con el input de trabajar con los pueblos de América Latina. En la actualidad tienen repartidas sedes a lo largo de todo el territorio español, y nos manifiestan su disposición para crear nuevas en todo lugar, por recóndito que resulte, en el que haya voluntad de militar al respecto.
Su finalidad es trabajar las causas de las desigualdades para alcanzar la transformación social, por lo que no entienden otra manera de llevar este cometido a cabo que desde los Feminismos, dado que las mujeres se hallan situadas en el centro de toda injusticia social.
Sus estrategias radican en potenciar el asociacionismo crítico que genere rebeldías capaces de desmontar las estructuras que dan lugar a esas injusticias, y de este modo construir una realidad digna que resulte sostenible y accesible para todas y todos. Al respecto, destacan diferentes proyectos dirigidos a las mujeres y gestionados por ellas, mismas como principio de soberanía alimentaria. De este modo, son ellas las que diseñan y llevan a cabo propuestas, a partir de los recursos naturales y culturales de su territorio, que atajen la feminización de la pobreza que viven. Como mujeres estamos en todos los espacios de siembra, recogida y uso, motivo por el cual se pretende adquirir el derecho de acceso a las tierras desde la autogestión de las mismas, sin tener que rendir cuentas a ninguna estructura de poder. En algunos territorios están siendo invadidas por la Minería, estrategia colonizadora que se está articulando desde los centros de enseñanza a la población joven, por lo que están abandonando la siembra dado que les seducen con avances tecnológicos, viviendas…
Ejemplos existosos de estas propuestas de autoorganización desde la Soberanía Alimentaria y los Feminismos los encontramos en Nicaragua (Colectivo de Mujeres de Matagalpa), Ecuador y El Salvador. Cabe destacar a Berta Cáceres como icono de esa lucha a la que día a día se enfrentan las mujeres a través de sus asociaciones, sindicatos, cooperativas y encuentros de formación política que posibilitan su empoderamiento. En el territorio español también contamos con este tipo de movimientos, tales como los protagonizados por las mujeres andaluzas campesinas, Las mujeres alimentan el mundo (mujeres de Euskadi, Cataluña y Andalucía), Menjadors escolars ecològics, La campesola (cooperativa en Santa Pola), L´eixada, L´esquella, Espigolaores, Colectivo de exclusión social y salud mental, Vía campesina,…
Una mirada al mundo desde la Soberanía Alimentaria y los Feminismos es capaz de solucionar el problema de hambre en el mundo, pues se trata de devolverles a los pueblos el derecho a decidir sus políticas alimentarias, económicas, sociales, culturales, lingüísticas…garantizando así la defensa de los territorios. Se trata de realizar un abordaje intersectorial de modo que englobe todas las áreas transversales a la vida.
Se trata de un proceso dinámico, pues con el paso del tiempo se ha visto que las demandas de las mujeres autoorganizadas en colectivos han ido cambiando. Por ello, la propuesta de Entrepobles es el de una cooperación materializada en el acompañamiento a la lucha de ellas, implicándose en la denuncia si es necesario. Un ejemplo de ello es su vinculación activa a la Plataforma contra el TTIP. Por otro lado, se muestran disidentes a aquellas asociaciones que trabajan la cooperación desde la caridad y/o las estrategias empresariales y de marketing. En contraposición, apuestan por un modelo de ONGs basado en el trabajo, para lo cual resulta esencial el trabajo en red con organizaciones internacionalistas, estatales, locales, ecologistas,…Aquí en Alicante mencionan a colectivos como el Taller Tumbao y Escuela La Plaza, entre otras. El modo en que todo ello se articula es el siguiente: las organizaciones de terreno les transmiten a Entrepobles sus necesidades, y Entrepobles se encarga de redactar el proyecto que responda a sus demandas y de buscar financiación. En muchas ocasiones esas financiaciones son propias, como en los casos de las Comunidades de Resistencia en Guatemala,de Las Chiapas y de Berta Cáceres.
Otro de sus ejes para propiciar este cambio es la sensibilación y creación de recursos pedagógicos con los que se puedan trabajar estos contenidos. Ejemplos de ello son la Maleta Pedagógica,documentales como Ja volem el pa sencer, Pan y Rosas, Semillas, El Papiloma, en el 2016 las Jornades d´experiències transformadores de la Soberania Alimentària…