El lunes 5 marzo se llevaron a cabo las VIII Jornadas de Cooperación en el Colegio de Enfermería de Alicante, organizadas por el Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio.

 

Entre las ponencias hubo un café y una comida solidarias cuya recaudación fue destinada al proyecto que está llevando a cabo en Senegal la asociación Edukaolak.  Queríamos dar las gracias a todos los asistentes, a los ponentes y a todos aquellos que pusisteis vuestro granito de arena en el café y comida solidaria. Además, durante las jornadas hubo un espacio dedicado a merchandaising de las ONGs.

 

Por la mañana en la primera mesa  Lucía Nicolás nos contó su experiencia como enfermera en Senegal con la Asociación Edukaolak  con la que ha colaborado ya en varias ocasiones (http://www.edukaolack.org/) esta ONG hace todos los años algún viaje a la zona, con estancias entre 15 y 45 días, y tienen contratada una enfermera local a tiempo parcial durante el año. Junto  a ella Mª Jose Ferrer Enfermera de profesión nos contó cómo fue su experiencia con Amor en Acción (http://www.amorenaccio.org/), con la que ha que ha viajado en dos ocasiones ya a Burkina Faso, y como dice el refrán no hay dos sin tres. Está ONG organiza varias expediciones cortas a lo largo del año. Tienen una enfermera local contratada. En la primera mesa también contamos con Irene Illán Tejada que cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la cooperación y en concreto en la ONG Pablo Horstman (http://www.fundacionpablo.org/index.php/proyectos/hospital-pediatrico-lamu) colaborando en un Hospital pediátrico en Lamu (Kenia). Nos habla de la necesidad de conocer de antemano dónde vas y de la importancia de formar al personal local. Para acabar la última mesa pudimos escuchar a Loreto Iborra, trabajadora social de Asociación Protutela de la Comunidad Valenciana, ONG local de la provincia de Alicante que se encarga de tutelar a personas con discapacidad intelectual. (http://www.ftutelacv.com/) y cuenta con diferentes opciones de voluntariado.

 

Tras el café comenzamos la segunda mesa. Irina Rosa Salazar nos habla de las tres experiencias en voluntariado que ha llevado a cabo con las diferencias entre ellas. Colaboró primero con una ONG pequeña en Nicaragua, que no pedía requisitos para los voluntarios pero por el mismo motivo también encontró “falta de profundidad en los proyectos”, después con Enfermeras para el Mundo http://www.enfermerasparaelmundo.org/ fué a Bolivia, aquí si facailitaban y requerías una formación previa y se firma un contrato de compromiso informando de derechos y deberes del voluntario. Por último hace apenas unos meses, estuvo con Bomberos en acción en los campos de refugiados del Sahara. Nos habla de la importancia de informarse de las asociaciones. Pasamos a ver unos videos que nos mandaron dos compañeras del grupo de Coopenf que se encuentran de cooperantes en Chad, con la ONG Iluminafrica (https://iluminafrica.com/) Nos hablan de la importancia de respetar la cultura del lugar donde te desplazas y conocerlo antes de ir. Reflexionan acerca de que no hace falta irse fuera para hacer voluntariado y de la figura del voluntario “salvador”.

Miren Josune Ramirez estuvo de voluntaria en India con las Hermanas de Santa Teresa de Calcuta (http://www.motherteresa.org/07_family/Volunteering/v_cal-sp.html) para participar se realiza una entrevista, dónde te preguntan a que te dedicas, para saber en que área serás más útil, y en principio, todo el mundo que vaya con motivación y ganas de ayudar es bien recibido. Ella estuvo de voluntaria con niños que tenían parálisis. Cerró la segunda mesa Elena Martínez, profesora del instituto Cavanilles de Alicante que ha colaborado en varias ocasiones con Escoles Solidaries (http://www.escolessolidaries.org/) La ONG facilitó formación previa y tu pagas tus gastos y la formación. Son estancias de 1 mes.  De lo que nos contó nos quedamos con que aprendió a relativizar el juicio y considera su voluntariado una experiencia enriquecedora pero también frustrante e indignante  “en 12 años no ha cambiado nada”.

Recomienda experiencias de voluntariado a todo el mundo.

Se pregunta ¿Les ha creado necesidades innecesarias? a ella le ha cambiado la vida, pero ¿y ella a ellos?

 

Cerramos la mañana con metodologías participativas reflexionando sobre mujer y género.

 

Iniciamos la tarde con Teatro Espontáneo a cargo de Ana Ara y Beatrice Huber del Colectivo de Mujeres de Matagalpa. Después de distintas técnicas las sensaciones- escenas que se representaron por asistentes de las jornadas fueron:

– Educación para la salud vs imposición.

– Sociedad individualizada vs dependencia de otros.

– No somos una, somos muchas.

 

Seguimos las jornadas con una mesa de expertos donde comenzaron participando Ana Ara y Beatrice Huber (Colectivo de Mujeres de Matagalpa http://www.cmmmatagalpaorg.net/) que nos mostraron su viaje por la cooperación a través de simbología, nos hablaron también de la mujer y el feminismo comunitario (anticapitalista y anticolonialista). Continuamos la mesa de expertos con Puri Heras, Enfermera y antropóloga que trabaja en la UMH. Comenzaba con una reflexión “Ser conscientes de que somos diferentes”. Importancia de entender la enfermería y cooperación como una relación social y de preguntarnos: Qué? Por qué? Para qué? Cuándo? Con qué? Por cuanto? Dónde? y sobre todo… Con quienes? .Completó la mesa de expertos Eduardo De Miguel, coordinador de proyectos internacionales de Fontilles (http://www.fontilles.org/ ) que habló de su trayectoria profesional, de cooperación y casi de vida. Se debate acerca de las ongs norte-sur , de donde salen los proyectos, con quién y a quién van dirigidos.Como reflexión de los proyectos “grandes” ¿tienen en cuenta la organización comunitaria que lleva años trabajando allí? ¿por qué hay tantas ongs y no hay coordinación?

 

Y con esto, despedimos las Jornadas hasta el año que viene, aunque el tiempo pasa volando y en unos meses seguro que se empiezan a gestar ideas para las IX Jornadas!